El abuso de los colegios privados está en descontrol

 El abuso de los colegios privados está en descontrol

AME3647. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 12/03/2020.- Niños usan tapabocas como medida de prevención debido a la llegada del coronavirus este miércoles, en Ciudad de Panamá. La pandemia del coronavirus está impulsando la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales y salud electrónica ante las medidas adoptadas por empresas, Gobiernos y entidades para evitar el contagio y quedarse en casa que han vuelto la vida aún más hiperconectada. EFE/ Carlos Lemos

Continúan las malas noticias para los padres de familia. Según cifras del último informe realizado por el Grupo Educación al Futuro, el 49% de colegios elevará sus pensiones en un promedio de más del 6% en este año. Esto, sumado a las graves denuncias que recibe la candidata al Congreso, Agnieszka Céspedes, dibujan una situación muy difícil para el año escolar y los padres de familia.

“Esta pandemia nos ha dejado claro que los colegios privados no conocen lo que es la solidaridad. Tenemos unas tasas de desempleo altas, miles de padres de familia han tenido serios problemas con su economía familiar y, sin embargo, los colegios privados lucran descaradamente con la educación de los niños y adolescentes de nuestro país. Sus abusos están en descontrol y tenemos que regularlos ya”, indicó Agnieszka Céspedes, candidata por Lima con el número 16 del partido Victoria Nacional.

El informe, que además revela que el 72% de instituciones no contempla variar su cuota de ingreso e incluso podría aumentarla, trae mucha preocupación e incertidumbre a este nuevo año escolar. Agnieszka, quien propone eliminar el cobro de una cuota de ingreso, indica que este cobro es injustificado y que solo convierte a los colegios en una especie de ‘club con membresía’.

Céspedes, además, señala que esta situación no es novedad, pues los colegios privados han adoptado medidas abusivas a pesar de los tiempos difíciles que afronta el país: “todo el 2020 ha estado lleno de quejas y denuncias serias ante cobros injustificados de los colegios, aún a pesar de haber trasladado las clases a una modalidad no presencial. Este 2021 no parece ser distinto. Debemos encontrar un equilibrio entre la realidad que viven las familias a causa de la pandemia y las pensiones que los colegios privados. La educación es un derecho.”

Entre sus propuestas, además, está la creación del “Instituto de Promoción de la Calidad Educativa Básica a Nivel Nacional”. Este instituto, que busca actuar como SUNEDU, pero para colegios, trabajaría para asegurar un servicio educativo justo tanto público como privado. Así, además de asegurar que los colegios públicos cuenten con una infraestructura adecuada para el dictado de clases, vigilaría los cambios de los colegios privados, evitando el aumento de pensiones injustificados o el cobro de cuota de ingreso.

Finalmente, Agnieszka señaló que el estrés en los niños y los padres de familia ha aumentado considerablemente debido al drástico cambio de hábitos y socialización. Por ello, propone reforzar la educación cívica y la educación emocional en el plan de educación básica. Considera que cursos como filosofía, educación cívica, educación ambiental y otros deben volver a ser parte del desarrollo de las futuras generaciones, pues solo así podremos asegurar una educación integral

Relacionados