Aprueban bicameralidad, eliminan inmunidad y retiro de ONP

El Congreso de la República aprobó hoy importantes proyectos de reforma constitucional y otro que beneficiará a millones de peruanos en medio de una crisis pandémica que nos afecta desde inicios de este año hasta la fecha.

Así, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional para retornar al sistema bicameral, es decir, regresar a tener una cámara de diputados y una de senadores.

Esta iniciativa contó con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Durante la sesión virtual, el presidente de la comisión, Omar Chehade (APP), pasó a leer los principales cambios del quinto predictamen con los aportes de los congresistas de diversas bancadas.

Eliminan inmunidad

La Comisión de Constitución también aprobó por mayoría el dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Dicho dictamen que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La iniciativa, establece la modificación del referido artículo de la Carta Magna, a través de la Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

En tal sentido, el artículo 93 quedaría establecido de la siguiente manera:

Devolución ONP

Finalmente, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional.

La insistencia del dictamen, observado por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

 

Relacionados