CMP: Cuatro propuestas para enfrentar al Covid-19 tras cuarentena

 CMP: Cuatro propuestas para enfrentar al Covid-19 tras cuarentena

Pese a que las últimas cifras son alentadoras, el país no debe bajar la guardia porque existe la posibilidad de una segunda oleada del coronavirus. Frente a ello, el Colegio Médico del Perú (CMP) ofrece cinco recomendaciones que ayudarían a impedir un rebrote y que un mayor número de peruanos se contagie del COVID-19.

El decano del CMP, doctor Miguel Palacios Celi, explicó a Radio Conecta2 que una vez terminada la cuarentena el próximo 30 de junio, es importante “que el gobierno y la población no bajen la guardia y desarrollen estrategias de seguimiento al virus para reducirlo al máximo”.

“El coronavirus ya es un virus viejo, está perdiendo velocidad y contagiosidad. Ya nos azotó y nos ha dañado; sin embargo, no hay que subestimarlo, ni desestimarlo porque aún con sus coletazos puede hacernos daño”, subrayó.

En su opinión, es importante desarrollar estrategias orientadas a focalizar el virus en el lugar donde se le encuentre y “darle seguridad y tranquilidad a la población de que se está reduciendo al mínimo el daño que genere a los ciudadanos”.

Para ello, dijo que el CMP propuso, en primer término, que se refuercen los primeros niveles de atención con la finalidad de darle confianza a la población invirtiendo en equipos con un mayor número de equipos de rayos X, farmacias públicas más surtidas y más reactivos que ayuden a realizar efectivos análisis de laboratorio.

En segundo lugar, debemos entender que es la batalla final y que debemos proponer las articulaciones tripartitas, a través de brigadas sanitarias, gobiernos locales y organizaciones sociales.

“Tenemos que articular equipos de trabajo tripartito conformados por las brigadas sanitarias, los representantes de los municipios y de las organizaciones sociales como Vaso de Leche y Comedores Populares, entre otros, con quienes no se ha trabajado”, explicó.

Es más, y como tercer punto, debe eliminarse el toque de queda de los domingos porque no tiene ningún impacto epidemiológico y, por el contrario, mantener el de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana para evitar las concentraciones masivas nocturnas en restaurantes, discotecas, festivales, etc.

También es importante, aseguró, lo que como Colegio Médico venimos sosteniendo desde hace algún tiempo, esto es desarrollar una estrategia más efectiva de cuarentenas focalizadas. “La cuarentena como medida fue positiva, pero lamentablemente fue muy larga, muy indiscriminada; hace tiempo se debió cambiar por cuarentenas focalizadas, que en otros lugares han sido efectivas”, remarcó.

Indicó que muchas de las medidas implementadas por el Gobierno han sido adecuadas y han ayudado mucho, pero, si bien se empezó con una economía sólida, la debilidad fue el sistema de salud.

Relacionados