Consejos para enfrentar la actual crisis económica

 Consejos para enfrentar la actual crisis económica

Nuestra economía ha entrado en recesión. A causa del coronavirus y la crisis política se han perdido empleos, gran parte de la población está endeudada y no hay trabajo,

¿Qué hacer? El economista y analista, Jorge Gonzales Izquierdo, da algunos alcances de cómo las personas pueden prepararse para enfrentar esta crisis que, sin duda, modificará todas las proyecciones económicas.

“Debemos tener en cuenta que lo que queda de este año, más la mitad del próximo, por lo menos, estarán perdidos por la recesión que atravesamos y definitivamente se verán afectadas las finanzas familiares”, explicó.

En diálogo con Conecta2 TV, Gonzales Izquierdo dijo que debe tenerse en cuenta dos aspectos: primero que hay recomendaciones para aquellos que no se han visto afectados por sus ingresos, son menos del 50% de a población económicamente activa, y que tienen capacidad de ahorrar; y un segundo grupo que ha sido afectado por la recesión y viven el día a día.

En el primer caso, hay capacidad de ahorro. Por eso, anotó la importancia que estas personas empiecen a producirlo invirtiendo en acciones, sobre todo las que se cotizan fuera del país.

“También aquellos que tienen un trabajo estable y seguro pueden invertir en fondos mutuos, ya que este es un ahorro que nunca falla, además otra posibilidad es mantenerlo ahorrado en el sistema financiero, en una institución que ofrezca altas tasas; o comprar un terreno o una vivienda”, explicó.

El mayor sector de la población que ha sido afectado por esta recesión, vive de lo que le ingresa día a día. “Estos se gastaron sus ahorros y ahora generan ingresos como pueda. A ellos les aconsejamos que usen el dinero que reciben diariamente en alimentación, salud, educación; otros gastos ni mirarlos, hasta que superemos las crisis”, insistió.

Relacionados