Inseguridad ciudadana: ¿Qué podemos hacer para reducirla?

 Inseguridad ciudadana: ¿Qué podemos hacer para reducirla?

Lima, 15 de junio de 2020.  ¿Estamos los ciudadanos más expuestos al peligro por la flexibilización de la cuarentena? ¿Qué estrategias deben adoptar nuestras autoridades para combatir este mal social?

Según el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, es necesario replantear las estrategias para terminar con el peligroso repunte de la delincuencia, que coincide con la flexibilización de las medidas de emergencia.

Antes aclaró el ex titular y experto en seguridad nacional que hay una baja en la policía nacional por su constante exposición y la falta de equipos de seguridad, situaciones que acabaron con la vida de más de 170 efectivos y contagió a casi cuatro mil de ellos.

Sin embargo, durante una entrevista a Radio Conecta2 propuso algunas medidas que, en su opinión, ya deben estarlas estudiando, a nivel del Ejecutivo, para atacar con mayor fuerza a la delincuencia.

Principales medidas

Es importante, dijo, que el combate a la delincuencia se desarrolle a través de cuadrantes en cada uno de los distritos del país, para enfocarse en las zonas rojas, a través del funcionamiento de la inteligencia policial.

“En cada distrito también debe haber un estado mayor, liderados por un oficial con policía de inteligencia.  Se debe trabajar de manera integral a través de un planeamiento descentralizado”, explicó.

Otras medidas

Explicó también que si se desea incluir a los miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha activa contra la inseguridad ciudadana, se requerirá de una legislación especial, un respaldo legal que les permita hacer uso de sus armas.

“Además debemos organizar brigadas de policía militar a nivel nacional. Las experiencias ya están dadas porque la Policía ya trabaja con las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, entre otras tareas, que son netamente policiales”, enfatizó.

 

Relacionados