Niños en cuarentena, orientaciones para los padres

 Niños en cuarentena, orientaciones para los padres

La sicóloga Geybi Maira Calle, de la ONG Illa Tiksi, señala que a pesar que se permite salir con los niños en muchos lugares del país, aun es peligroso “exponerlos al coronavirus y, por el contrario, los padres nos debemos esforzar por ayudarlos a llevar una vida saludable y que aprendan lo mayor posible en casa durante esta cuarentena”.

¿Cómo hacerlo? Se preguntó la especialista, para responder, seguidamente, que es importante que se valide la angustia y el estado emocional de los padres trabajar con sus niños. Es fundamental cuestionarse ¿cómo me siento en este momento? para resolver y controlar sus niveles de ansiedad y de estrés que pueda producirles esta emergencia.

“Asimismo, es necesario las demostraciones de afecto de los padres hacia sus hijos, un te quieroun abrazo, un gesto amable. Es importante que los padres sean los mejores modeladores de expresión y manejo de emociones durante este confinamiento”, refirió.

 En declaraciones a Radio Conecta2 indicó que tampoco debe dejársele de explicar, de acuerdo a la edad, lo que está ocurriendo. “En el caso de los más pequeños a través de cuentos o dibujos y con los más mayorcitos con la mayor seriedad posibles”, anotó.

 Entre otras recomendaciones precisó que debe evitarse la sobre información de las noticias, porque los llevaría a desensibilizarlos, a ver el tema de enfermedad y muerte como algo normal del día a día.

 Además, continuó Calle, hay que fijar límites con mucho afecto, reconocer que no están de vacaciones, que deben cumplir con sus rutinas y horarios con responsabilidad, donde hay normas y reglas que respetar dentro de un marco de disciplina positiva.

 

Relacionados