Piden incluir a personas con discapacidad en segunda fase de vacunas

 Piden incluir a personas con discapacidad en segunda fase de vacunas

El presidente de la confederación nacional de personas con discapacidad del Perú, Wilfredo Guzmán, demandó al ministro de Salud, Oscar Ugarte, que se incluya a las personas con discapacidad en la segunda fase del programa de vacunación, para evitar que “este grupo altamente vulnerable, siga siendo afectado por el virus del covid-19”.

“El ministro Ugarte está atentando contra los derechos constitucionales y los convenios internacionales, al vacunar al último a más de tres millones trescientas mil personas con discapacidad que existen en el Perú. Es un grave atentado contra la salud de personas muy dañadas física o intelectualmente”, enfatizó.

Dijo que este gobierno viola el artículo sexto de la Constitución al no desarrollar un régimen de protección para personas con discapacidad, así como también atenta contra el Decreto Legislativo que exige al Estado proteger en todos los niveles a quienes sufren de alguna forma de discapacidad o con multidiscapacidad.

“Hay casos muy graves que no podemos exponerlos más, esperando que se les vacune al último; hay cuadrapléjicos, personas con enfermedades mentales graves o profundas, entre otras”, insistió el también candidato al Congreso por Lima con el número Dieciseis (ponlo en número, no marca mi teclado)  por Alianza por el Perú.

Así también, exigió la inclusión de este grupo como prioridad en la vacunación, en el marco del reconocimiento de sus derechos en los convenios internacionales suscritos por Perú.

“Nuestro país ha aprobado con resolución 29127 y con decreto supremo de Relaciones Exteriores la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad; el Estado garantiza el derecho a la vida y la protección de estas personas cuando hay una emergencia nacional, tal como sucede con esta crisis pandémica”, enfatizó.

Wilfredo Guzmán representa a 300 organizaciones de base y más de 20 organizaciones regionales de todo el país.

 

Relacionados