Piden que se apruebe proyecto que sanciona racismo y discriminación racial

 Piden que se apruebe proyecto que sanciona racismo y discriminación racial

En los últimos meses los medios de comunicación han transmitido noticias y reportajes que muestran como en el Perú hay un alto índice de discriminación racial. Y ello se refleja también en una encuesta publicada por el Ministerio de Cultura, donde dice que un 53% considera que los peruanos son racistas o muy racistas.

El director de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Gustavo Oré, pidió al Congreso que debata la aprobación del proyecto de ley contra el racismo y la discriminación racial, que permite sancionar penalmente a otras por motivos raciales

“Este proyecto de ley parte de un análisis que se hizo el año pasado, cuando se presentó un primer proyecto de ley al Congreso que no pudo llegar al pleno porque el Congreso cerró. Esta iniciativa busca terminar con estas diferencias que generan violencia y atentan contra la dignidad de las personas”, explicó.

 

En declaraciones a Radio Conecta2 señaló que en nuestro país hay más de 4 millones y medio de personas que hablan una de las 48 lenguas originarias, además del castellano.

 

El proyecto busca educar y potenciar lo que es nuestra diversidad cultural. “Esa riqueza cultural lamentablemente se ha vuelto un problema para muchas personas; se desata racismo, diferencias y hasta violencia verbal o física contra otros, como hemos podido observar en muchas oportunidades”, indicó.

 

En otra parte de sus comentarios, reflexionó que el proyecto busca terminar “con esas expresiones lacerantes” que nos pueden llevar a niveles de violencia como en los Estados Unidos.

 

Por eso pretende integrar a todos los organismos sociales y públicos para que se eduque, desde diversos ámbitos, sobre la importancia de aceptar nuestra amplia y rica diversidad cultural y social.

“Por ello, tenemos que reforzar las sanciones a las actitudes racistas y a las conductas discriminatorias. Actualmente existe un delito de discriminación y otro delito que es de injuria. Lamentablemente por una serie de tecnicismos, hay muchos agravios que no constituyen discriminación, sino que se tramitan como una injuria. Queremos mejorar esa parte, evitar ese vacío”, enfatizó.

Relacionados