¿Qué le hacen a nuestro cuerpo los gases lacrimógenos?

 ¿Qué le hacen a nuestro cuerpo los gases lacrimógenos?

El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. No cabe duda. Así lo ha denunciado el doctor Marco Almerí, tras los sucesos ocurridos durante las últimas movilizaciones de miles de jóvenes por el centro de la capital limeña.

Dijo que el excesivo uso de gases lacrimógenos, por parte de la policía contra los manifestantes, hizo que cientos de ellos y decenas de niños acudieran con sus padres a los centros de salud y hospitales más cercanos, para que sean atendidos por los efectos causados sobre el organismo.

En conversación con Conecta2 TV, Almerí explicó que la exposición a los gases lacrimógenos provoca irritación a los ojos, nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias. “Incluso daña los pulmones”, puntualizó.

“Durante las protestas del fin de semana, hubo un uso excesivo de gases contra los manifestantes y, lo peor de todo, en los alrededores de los hospitales y viviendas ubicados en el centro de la ciudad. Esto afectó a muchos niños, jóvenes, ancianos, padres de familia, que acudieron en gran número para ser atendidos”, enfatizó.

Explicó que cuando uno se expone a gases lacrimógenos ingresan por las vías respiratorias; pasa por la faringe, la tráquea, bronquiolos y al pulmón. Y en el tiempo incluso puede generar fibrosis y otros daños colarerales.

“Los gases queman las vías respiratorias y los médicos, durante esos días, hemos tenido que atender a muchas personas con asma, bronco espasmos, reacciones alérgicas, dificultades respiratorias. Los más dañados los niños”, insistió.

Incluso dijo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérrez, ha cuestionado y “expresado que está perturbado por el excesivo uso de gases y armas contra los manifestantes en Perú”.

Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel doméstico países de todo el mundo usan los gases lacrimógenos para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.

 

 

Relacionados