Tres pasos para fortalecer la salud mental familiar

 Tres pasos para fortalecer la salud mental familiar

Las cifras son preocupantes. Siete de diez personas en el Perú sufren de algún problema en su salud mental; en promedio hay unos 400 suicidios al año, 17 por ciento cometidos por menores de edad; unos 160 feminicidios anuales, y un 80 por ciento de las mujeres sufren alguna forma de agresión por sus parejas o convivientes.

Números que se han ido agravando durante la pandemia y que se hace necesario revertir con estrategias preventivas desde el Estado, las organizaciones sociales y el entorno familiar.

En ese sentido el sicoterapeuta Manuel Saravia, aseguró que hay tres pasos importantes que los integrantes de las familias deben seguir, con la finalidad de fortalecer la salud mental y, por ende, vivir bien en las familias.

Lo primero es, dijo, mantener una escucha activa. “Corresponde a los padres promover la comunicación entre sus miembros, pero más importante es escuchar. Sentarse a escuchar, a entender, a comprender; esto fortalecer los vínculos familiares, les genera mayor seguridad dentro del hogar”, subrayó.

El también director del Instituto Gestal, declaró a Conecta2 TV que durante la convivencia familiar es fundamental la “reciprocidad positiva; esto es la ayuda mutua entre los parientes, la atención altruista, el apoyo incondicional”.

“Promover el optimismo en el hogar, hacerlo acogedor corresponde a todos sus miembros, pero especialmente a los padres porque si se ve en ellos, los demás miembros, especialmente los hijos, continuarán con esas actitudes profortalecimiento familiar”, explicó.

Finalmente, el concederse cariño mutuamente un “mínimo de cinco minutos en el día fortalece la autoestima, da seguridad a los miembros de las familias y los hace sentir que forman parte de un núcleo donde se sientes amados, aceptados y comprendidos”.

“Estos son tres pasos importantes que las familias deben emprender para lograr la tranquilidad y paz en sus familias; para reducir los altos índices de enfermedades mentales y, sobre todo, para tener hijos fuertes y seguros”, enfatizó.

 

Relacionados