Un 90% de los trabajadores del hogar no tienen contrato laboral

 Un 90% de los trabajadores del hogar no tienen contrato laboral

Uno de los principales puntos que incluye la nueva Ley de Trabajadores del hogar es que exige un contrato laboral y por duplicado entre la trabajadora y el empleador, señaló el abogado Miguel Mares en conversación con Radio Conecta2.

Este es un paso importante, aseguró, si se tiene en cuenta que más de un 90 por ciento de las actuales trabajadoras en casas, no tienen contrato alguno y sufren de alguna forma de explotación y discriminación.

El especialista en derecho laboral, agregó que por primera vez se obliga a la suscripción de este tipo de documentos que incluya nombres y apellidos de la trabajadora y el empleador, dirección del lugar o los lugares donde se realizará la jornada laboral, fecha de inicio de contrato, labores específicas que ejecutará la persona trabajadora del hogar, descripción de las condiciones de alimento, uniforme y alimentos (cuando corresponda).

Así también la modalidad de la contratación del trabajo, monto, horario, modalidad, día acordado de descanso semanal, facilidades para educación, jornada y beneficios.

“Hasta ahora hay muchas deficiencias en las relaciones trabajadoras del hogar y sus empleadores; no se controlan los horarios, hacen cosas para las que no se les contrata, hay un abuso que la nueva Ley busca corregir”, enfatizó.

Hizo un llamado a todas las autoridades para que se realicen campañas de capacitación a la ciudadanía orientadas a darles un trato digno e igualitario; hacer uso de todos los medios de comunicación y digitales para promoverla”.

Relacionados